viernes, 2 de octubre de 2009

LA PALABRA


El recién fallecido Jorge Enrique Adoum fue un escritor, político, ensayista y diplomático ecuatoriano. Hijo del también escritor de temas ocultistas y esotéricos Jorge Adoum (Mago Jefa), nacido en el Libano y emigrado a América Latina. Entre sus mayores y más conocidos éxitos se encuentra la novela Entre Marx y una mujer desnuda, publicada en 1976. Dicha novela fue llevada al cine en 1996 por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga. Su obra siempre ha tratado temas sociales y por ella fue nominado al Premio Cervantes.



Sus estudios secundarios los realizo en el Instituto Nacional Mejía de la ciudad de Quito.Hizo sus estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador y los terminó en la Universidad de Santiago, Chile.Entre sus mayores y más conocidos éxitos se encuentra la novela "Entre Marx y una mujer desnuda", publicada en 1976, la misma que fue llevada al cine en 1996 por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga.Escritor ecuatoriano que fue director de Ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y después funcionario de las Naciones Unidas y de la Unesco. Las preocupaciones sociales estuvieron muy presentes en su primer poemario, Ecuador Amargo (1949). También en sus obras se nota la la influencia de Pablo Neruda, de quien fue secretario personal durante algún tiempo.Los orígenes (1952), El Enemigo y La Mañana (1952), Dios trajo la sombra (1959) y El dorado y Las ocupaciones nocturnas (1961), volúmenes que conforman Los cuadernos de la tierra (1961), son algunas de sus obras.




“Es por medio del lenguaje como se descubre al otro y hasta se llega al fondo de él, si se deja”.

“La literatura, también, expresión superior de la lengua forjada, a diario y a golpes, por los pueblos y los poetas : conocimiento de si mismo y del mundo; definición y diferenciación de cada uno: El estilo es el hombre”.




(En "Ecuador, señas particulares de Jorge Enrique Adoum")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gusta comentar?... Dinos que es lo que opinas!